El Barco de Ávila, está situado en un precioso valle rodeado de montañas en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, al suroeste de ésta, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle. La villa de El Barco de Ávila es una de las puertas de acceso natural a la Sierra de Gredos, principal macizo del Sistema Central, debido a…
Turismo Cultural
La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su…
Aunque no existen testimonios directos, la mayoría de los investigadores coinciden en reconocer que los Vetones pudieron habitar en el entorno de Montemayor y su tierra. La península Ibérica entro dentro de la órbita de Roma a fines del siglo III a.c. La red viaria fue uno de los factores que más contribuyo al alto grado de integración de las provincias romanas. Se trataba de cauces de transporte y comunicación,…
La localidad de Hervás surge en el s. XII a partir de una ermita situada junto al rio Santihervás, de donde proviene su nombre, edificada por los templarios. Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio. En el siglo XV se estableció la comunidad hebrea junto…
Jamón de Guijuelo Los primeros pobladores de la zona podrían remontarse al paleolítico en la zona del valle del Tormes, pero no sería hasta el año 300 antes de cristo, cuando se encontrasen los primeros vestigios de Guijuelo: un asentamiento de vetones que se podría localizar en la parte más alta del Lomo, confirmado por diversos hallazgos arqueológicos. En esta zona existen, aún hoy, dos fuentes, que ofrecían un abastecimiento…
Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas. En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó…
Baños de Montemayor Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. Los distintos autores que han estudiado la calzada romana denominada “Vía de la Plata” no han logrado ponerse de acuerdo en cual sería el nombre de ésta población, identificándola unos con la mansio de Cecilio…